LA L-CARNITINA ¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU FUNCIÓN

20.09.2013 19:25

- ¿L-Carnitina para adelgazar?

Hay que dejar bien claro que la L-Carnitina no es un quemador de grasas, sino un transportador que facilita que esas grasas sean utilizadas correctamente como fuente energética. Sin la L-Carnitina los depósitos de grasa no pueden oxidarse y, como consecuencia de ello, quedan almacenados en el torrente sanguíneo y en lascélulas de nuestro cuerpo. La síntesis y producción en nuestro cuerpo ocurre en las cantidades adecuadas siempre y cuando llevemos una nutrición balanceada y correcta. Aunque en determinadas situaciones puntuales, como la de alta demanda energética o personas que llevan una dieta vegetariana, la suplementación se hace conveniente. La L-Carnitina tiene diferentes campos de acción donde poder utilizarla (en medicina cardíaca, en determinados entrenamientos físicos y en algunas dietas). En las dietas de adelgazamiento: como la L-Carnitina moviliza y transporta los depósitos grasos para la obtención de energía, si la dieta es muy baja en calorías se suplementa con Carnitina y se favorece la pérdida de grasa corporal (obteniendo así mayor aporte energético). Ayuda también a disminuir la concentración de colesterol en sangre y triglicéridos. Sobre la L-Carnitina diría, que depende del aporte calórico que tienes a diario (si haces una dieta muy baja en calorías, puedes tomarla). Si la quieres para adelgazar más o más rápido, ésta no es su función. 

- ¿Qué es la L- Carnitina?

La L-Carnitina o levocarnitina es una sustancia natural que puede encontrarse en animales, plantas y algunas levaduras. Para su síntesis es necesario: ácido ascórbico, Vitaminas del complejo B, niacina, perioxidasa, hierro, etc. Esta se absorbe casi por completo en el intestino. El déficit de L- Carnitina, puede ocasionar aumento de colesterol y triglicéridos en sangre, obesidad endógena, acidarías, cirrosis, hepatitis, hepatomegalia.

Contra indicaciones: Se encuentra contraindicado en pacientes que sufren de enfermedades renales, sobre todo en aquellos que se encuentran en diálisis. Según la información médica actual, los efectos secundarios de la L-Carnitina no son significativos y con el control médico adecuado puede ser útil para bajar de peso, sobre todo si tienes un déficit de levocarnitina.